planta del mes 

LA PLANTA DEL MES: Camelia (Camellia sasanqua)

  • Nombre científico: Camellia sasanqua
  • Nombre vulgar: Camelia
  • Familia: Theaceae
  • Origen: Asia del este (sur de Japón)
  • Etimología: Su significado en japonés es: “flor del té de las montañas”

La Camellia sasanqua, nuestra planta del mes, es un arbusto que puede llegar a medir hasta 6 m de altura. Sus flores suelen ser olorosas  y con pétalos ondulados. Su color varia del blanco al rosa, siendo difícil encontrarlas en color rojo, aunque existen.

Su floración es abundante,  comienza en otoño y llega hasta el invierno o incluso primavera. Por tanto, podemos disfrutar de sus hermosas flores durante gran parte del año.

El suelo propicio para la camelia tiene que ser ácido y rico en humus.  Necesitan un clima templado y húmedo. la sasanqua es la menos exigente dentro de su especie, por lo que puede estar a pleno sol y no necesita a penas la protección del viento. El riego dependerá de la estación en la que nos encontremos, pero deben tener humedad constante sin llegar al encharcamiento. planta del mes

Esta planta es muy valorada por sus semillas, de donde se extrae aceite para la elaboración de cosméticos, para  iluminación, cocción, etc. Sus hojas son utilizadas también para la elaboración de té. Aunque actualmente la camellia sasanqua es utilizada como planta ornamental principalmente. Debido a que no se introdujo en Europa hasta finales del siglo XIX, era desconocida para los jardineros y viveristas hasta el siglo XX.

Como curiosidad os diremos que la Camellia sasanqua es la flor oficial de la ciudad japonesa de Saga.

Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre esta estupenda planta. Como siempre, nos despedimos hasta pronto en otra entrega de la planta del mes.

Podéis ver el resto de “plantas del mes” en nuestro blog, y seguirnos también en facebook-sembradas.

planta del mes:planta del mes