planta del mes

LA PLANTA DEL MES: Membrillo de flor (Chaenomeles japonica)

  • Nombre científicoChaenomeles japonica
  • Nombre vulgar: Membrillo de flor
  • Familia: Rosaceae
  • Origen: Nativa de Asia oriental
planta del mes: chaenomeles japonica bonsai
planta del mes: chaenomeles japonica bonsai
planta del mes: chaenomeles japonica4
planta del mes: chaenomeles japonica4
planta del mes: chaenomeles japonica fruto
planta del mes: chaenomeles japonica fruto
planta del mes: chaenomeles japonica3
planta del mes: chaenomeles japonica3
planta del mes: chaenomeles japonica2
planta del mes: chaenomeles japonica2

Hoy os presentamos en “La planta del mes” el Membrillo de flor, un arbusto caduco y espinoso pero muy decorativo durante todo el año, por eso es muy utilizado en jardinería.

Florece a finales de invierno, antes y después de que le salgan las hojas. También florece en verano aunque de manera menos abundante. Sus flores son de colores muy vivos: rojas, anaranjadas, rosas y blancas.

Los frutos de este arbusto son aromáticos, aparecen en otoño y son de color verde-amarillo. Con ellos se puede hacer mermeladas y jaleas. Si los comemos crudos su textura es dura y su sabor ácido. El tamaño es de unos 4 cm de diámetro, semejantes a las manzanas.

La Chaenomeles japonica es fácil de cultivar, debemos plantarla en lugares bien soleados y en cualquier tipo de suelo, sólo debemos tener en cuenta no plantarla en suelos con pH elevado ya que aparecerá clorosis (amarillamiento de las hojas por falta de algún nutriente). El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno. Se puede aportar abono orgánico en otoño e invierno y abono químico en primavera.

Esta especie es muy utilizada como bonsai. Una de las razones es por sus flores diminutas y de intenso color. A lo largo de todo el año adquiere un bonito contraste con la combinación de los colores de sus flores, frutos y hojas. Son fáciles de cultivar para los aficionados a los bonsais.

Curiosidades y consejos: Podemos cortar las ramas antes de florecer y ponerlas en un jarrón con agua, así comenzarán a abrirse las flores y disfrutaremos de un bonito arreglo floral dentro de nuestra casa.

Para los amantes de los paseos y la naturaleza os dejo las dos últimas fotos que fueron tomadas en “Los jardines del Guadalquivir” (Sevilla), ahora están en floración y es un gusto poder admirarlas.

Nos vemos pronto en otra entrega de LA PLANTA DEL MES.

Como sabéis estamos en facebook-sembradas. Y para cualquier consulta, no dudéis en contactar con nosotros.

planta del mes