Hola amigos, después de algún tiempo sin publicar, nos gustaría abrir la temporada primaveral con el recuerdo a un ilustre botánico:

Hace algunos días, pasando por la calle Sierpes descubrí un curioso azulejo en el número 9 (joyería “El cronómetro”), en él se puede leer que ahí estuvo situado el Jardín botánico medicinal de Nicolás Monardes Alfaro (1493-1588).

Azulejo

Nicolás Bautista Monardes nació en el 1493 coincidiendo con el 2º viaje a América. Estudió Medicina en Alcalá de Henares y se doctoró en la Universidad de Sevilla, y aquí ejerció con gran éxito su profesión de médico.

Su interés por las plantas procedentes de las Indias le llevó a desarrollar importantes investigaciones para la ciencia. En su jardín botánico de la calle Sierpes estudió, experimentó, cultivó y describió por primera vez plantas como el cardo santo, la cebadilla, la jalapa, el guayaco, la pimienta, el tabaco y un largo etcétera. También introdujo una gran variedad de productos en Europa tales como la piña tropical, el cacahuete, el maíz, la batata, la coca, etc.

Publicó varias obras: Diálogo llamado pharmacolidosis (1536), De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia (1539); (ambos libros dentro de la corriente Humanista), De Rosa et partibus eius (1540), Tratado de la nieve y del beber frío (1571), Diálogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales (1574).

Su trabajo más significativo fue Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (publicado en tres partes 1565, 1571, 1574). En esta obra estudia y experimenta las propiedades farmacológicas de los productos y medicinas traídos del Nuevo Mundo. Sus conocimientos fueron relevantes para la farmacognosia (ciencia que estudia las drogas y las sustancias medicamentosas de origen natural). Se imprimieron 42 ediciones de su obra en 6 idiomas.

images

 Existen dos plantas originarias de America del Norte que llevan su nombre: La  monarda (Monarda didyma) y la monardella (Monardella hypoleuca).

images (2)
images (2)
images (1)
images (1)

A Nicolas Bautista Monardes médico y botánico relevante, y poco conocido en nuestra ciudad, le dedico este pequeño artículo para inaugurar la entrada de la primavera.

Os dejo algunos enlaces de interés sobre la vida y obra de este interesante personaje:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=monardes-nicolas-bautista

http://paseosporsevilla.blogspot.com.es/2012/02/nicolas-monardes.html